¿Cómo eran las casas en la época revolucionaria?



Este 20 de noviembre hacemos celebración por el aniversario 111 de la revolución mexicana, por lo que nos surge la duda de... ¿cómo vivían antes? ¿cómo eran las casas en aquél entonces?

Veamos información encontrada que nos puede ayudar a resolver estas dudas...

Durante este este periodo (1900-1910) la ciudad vivió lo último del Porfiriato, donde hubo un desarrollo de espacios públicos y centros artísticos. El tranvía era el único transporte público, pues los habitantes preferían el uso de caballos y carretas. Muchas de las colonias actuales se encontraban separadas por terrenos desocupados.

Se consolidan nuevas zonas residenciales la colonia Roma y Condesa, al albergar a familias que venían de diferentes culturas y las coloca como una de las colonias de más estatus social. Además se empezó la construcción de varios proyectos públicos y privados, que seguían los estilos arquitectónicos que predominaban en la época, como el Art Nouveau y el Art Déco.


Una verdadera transformación se dio a partir de 1930, con las casas de Carlos Obregón Santacilia, Juan Segura, Francisco J. Serrano, Carlos Tarditi, o José Villagrán, en las que se incluyó la nueva técnica constructiva del concreto armado, y los nuevos artículos domésticos: la estufa y el calentador de gas, el refrigerador, la lavadora de ropa, el radio y otros aparatos eléctricos que transformaron las cocinas, y el automóvil, al que se destinó un espacio en la casa.


Que interesante ¿no? Apenas se introducían los electrodomésticos que usamos a diario actualmente, por lo que la revolución fue el parteaguas para que México se comenzara a modernizar y la vida diaria de las personas comenzara a cambiar.

Referencias:

https://www.fundarqmx.com/post/la-vivienda-en-m%C3%A9xico-la-vivienda-posrevolucionaria

https://www.excelsior.com.mx/opinion/antonio-toca/cdmx-la-casa-en-el-siglo-xx/1287713